viernes, 20 de diciembre de 2013

Reformamos la Ley General de Protección Civil para eficientar acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales y eliminar formalismos y burocracia

Amigos:

En la sesión del 3 de septiembre, aprobamos por unanimidad, con 436 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley General de Protección Civil para eliminar formalismos y burocratización en procedimientos para el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El documento, que se turnó al Senado, modifica el párrafo primero del artículo 63 de la Ley y señala la necesidad de garantizar que la utilización de los recursos destinados a desastres naturales se lleve a cabo con honradez, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas.

La iniciativa, del diputado Raymundo King de la Rosa (PRI), propone que las reglas de operación se sujeten a los principios señalados en el artículo 5 y que se limiten a las formalidades indispensables.

El artículo 5 señala que las autoridades de protección civil deberán proceder en su actuación con base en los principios de inmediatez, eficiencia, legalidad, honradez y estricto respeto a los derechos humanos.

Establece que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales deben estar “disponibles de inmediato, sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes”, ya que la dilatación en su entrega afecta a la población en la recepción de apoyos necesarios para enfrentar la contingencia.

El dictamen señala:

Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil:

Artículo 63. Las disposiciones administrativas, regularán los procedimientos, fórmulas de financiamiento y cofinanciamiento y demás requisitos para el acceso y ejercicio de los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, constituidos para tal efecto.

En su formulación se atenderá a los principios previstos en el artículo 5, limitándose a las formalidades indispensables para garantizar la honradez, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas en la utilización de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario