viernes, 24 de enero de 2014

Aprobamos que el FCE, Indautor y Conaliteg colaboren de manera permanente en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 26 de septiembre, los diputados aprobamos que el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) colaboren de manera permanente en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Con 372 votos a favor, por consenso, se aprobó el dictamen que deviene de un iniciativa que presentó la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), el pasado 3 de abril, adiciona las fracciones XI, XII y XIII al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y se turna al Senado.

Esta ley, publicada el 27 de julio de 2008, creó el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura.

El dictamen señala que el consejo, de acuerdo con las atribuciones que la ley le otorga, ha integrado como invitados con carácter no permanente a cuatro instituciones fundamentales en el fomento del libro y la lectura en el país, el FCE, Indautor, la Conaliteg y Educal, SA de CV .

Ahora se aprobó que colaboren de manera permanente con el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

En el documento se recuerda que el FCE es la editorial más importante de México en su género e Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, con carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Conaliteg tiene como objetivo garantizar condiciones educativas equitativas, a partir de la unificación de contenidos temáticos auspiciada por el Estado.

Reforman Ley Federal de Protección al Consumidor para que ciudadanos tengan garantía de constituir grupos en defensa de sus derechos como consumidores

Palacio Legislativo 26-09-2013 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma Ley Federal de Protección al Consumidor para que los ciudadanos tengan la garantía de constituir grupos en defensa de sus derechos como consumidores.

El documento, que pasa al Ejecutivo para su promulgación, fue aprobado por unanimidad con 396 votos a favor, surgió de una iniciativa del senador Luis Walton Aburto (MC) de la LXI Legislatura, aprobada por el Senado el 14 de diciembre de 2011.

La reforma adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que sean garantes de los derechos del consumidor.

La modificación queda de la siguiente manera:

Artículo 1…Son principios básicos en las relaciones de consumo:

XI. La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor.

En las consideraciones del dictamen de la minuta se expone que a nivel internacional, desde 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece la libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores, como una de las directrices para la protección del consumidor.

Se señala que la reforma fortalecerá el marco jurídico de protección a los derechos de los consumidores.

Asimismo, se considera que la modificación es congruente con las reformas aprobadas a la Ley en 2010, con el propósito de reglamentar la presentación de quejas en forma grupal por parte de asociaciones u organizaciones de consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario