viernes, 24 de enero de 2014

Aprobamos reforma para que integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH soliciten al Senado o Comisión Permanente ser ratificados para segundo periodo

Amigos:

En la sesión del 26 de septiembre, los diputados aprobamos una minuta del Senado que reforma la Ley de la CNDH para que los integrantes de su Consejo Consultivo puedan manifestar por escrito al Senado, o a la Comisión Permanente, su deseo de ser ratificados para un segundo periodo.

Dicha manifestación de interés deberá presentarse antes que concluya el periodo de inscripción de candidaturas que haya determinado la convocatoria respectiva y los interesados podrán ser considerados en los mismos términos de los demás participantes.

El dictamen a la minuta adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la CNDH, fue aprobado por unanimidad con 415 votos a favor y se remite al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Surge de una iniciativa que el senador Pablo Escudero Morales (PVEM) presentó el 20 de noviembre de 2012 y aprobada por la cámara alta el 24 de abril de 2013.

Con esta modificación a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se suprime el texto vigente que señalaba que anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

En las consideraciones se expone que en el texto actual existe una laguna en la ley que deviene falta de certidumbre jurídica para los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH que deseen ser tomados en cuenta para una eventual ratificación de su cargo.

Se subraya que la adición propuesta fortalece un esquema de desarrollo profesional en beneficio de las actividades a cargo del Consejo Consultivo de la CNDH y del propio organismo y se adopta una postura que permitirá ponderar la experiencia y el desempeño en ese cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario