domingo, 26 de enero de 2014

Aprobamos reforma a la Ley General de Salud para hacer más eficientes servicios estatales y sancionar con prisión y multas el desvío de recursos

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 18 de octubre, los diputados aprobamos reformar la Ley General de Salud para consolidar a la secretaría federal del ramo como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud, mejorar la eficiencia de los servicios estatales y sancionar con prisión y multas el desvío de recursos.

El documento, que forma parte de las iniciativas que el Ejecutivo federal remitió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre, como parte de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, pasó al Senado para su eventual ratificación.

El dictamen fue aprobado en lo general por 390 votos a favor, 25 abstenciones y 20 en contra y, posteriormente, se desecharon de manera gradual las cinco reservas que se presentaron, cuatro de Movimiento Ciudadano y una del PRD.

Al inicio de la discusión el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó una moción suspensiva, que fue desechada, y posteriormente los grupos parlamentarios fijaron su postura en torno a la reforma.

Ricardo Monreal Ávila (MC) se manifestó en contra y calificó esta reforma como “una agresión al federalismo”.

El dictamen fue aprobado en lo particular por 361 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.

El documento consolida a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud.

Señala que se busca mayor eficiencia en los servicios estatales de salud, asegurando que los recursos que se transfieren a este sistema, se utilicen de la mejor manera y para los fines a que fueron asignados.

También establece que los recursos que transfiera el gobierno federal a las entidades federativas por concepto de cuota social y de aportación solidaria, podrán realizarse en numerario o en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.

Fija penas de cuatro a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo, a quien desvíe recursos, numerarios o en especie, del Sistema de Protección Social en Salud.

Se detalla que la protección social en salud es el mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso oportuno, de calidad, sin desembolso, en el momento de utilización, y sin discriminación, de los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de los afiliados.

Asimismo, homologa la Ley General de Salud con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en cuanto a la transferencia de recursos federales a las entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario