Los
diputados federales aprobamos, el pasado 5 de noviembre, por unanimidad, un
dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal,
de Puertos y de Navegación y Comercio Marítimos, para establecer nuevas medidas
de protección marítima y portuaria.
El
dictamen, que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, fue
avalado por 400 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y surge de
una iniciativa del diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), presentada en
septiembre de 2013.
Las
reformas establecen que la Secretaría de Marina (Semar) será la autoridad en
las zonas marinas mexicanas en materia de búsqueda, rescate y vertimientos de
desechos al mar distintos al de aguas residuales; así como en protección marítima
y portuaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
Se
establece que el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria
(CUMAR) será un grupo de coordinación interinstitucional entre la SEMAR y la
SCT, para la aplicación de las medidas de protección marítima y portuaria y la
atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios.
Determina
que entre sus funciones estarán las de coadyuvar en el cumplimiento de los
tratados o convenios internacionales en los que México sea parte en materia de
protección marítima y portuaria.
Asimismo,
aplicar las disposiciones y medidas de reacción que se dispongan dentro del
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, y el
Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias.
En
las consideraciones del dictamen, se expone que la economía se desarrolla en un
entorno global, donde el transporte marítimo se constituye en la columna
vertebral del comercio mundial, surgiendo la necesidad de salvaguardar las vías
de navegación, puertos, terminales y otras instalaciones marítimo portuarias.
Se
señala que es un hecho que el uso y explotación de océanos y costas ha
provocado que su equilibrio ecológico se esté alterando; de igual forma, es
común que las zonas marinas se encuentren expuestas a fenómenos
hidrometeorológicos que se constituyen en riesgos para la seguridad de los
bienes y las personas.
Asimismo, “es una realidad que los actos terroristas en contra de buques e instalaciones marítimas es una amenaza vigente; por estas razones la comunidad mundial emitió normas internacionales para prevenir la contaminación y salvaguardar la vida en la mar, así como fortalecer la protección marítima y portuaria”.
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