viernes, 3 de enero de 2014

Avalamos candidaturas independientes en estados, municipios y DF y remitimos la minuta a los congresos estatales para su ratificación

Amigos:

En la sesión del 19 de septiembre, los diputados avalamos en sus términos la minuta que regresó el Senado para que estados, municipios y Distrito Federal incluyan en su legislación las candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular y la remitió a los congresos locales para su ratificación.

La reforma fue avalada por unanimidad, con 413 votos a favor, modifica los artículos 116 y 122 de la Constitución Política y surge de una iniciativa presentada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN).

Abre la posibilidad a los ciudadanos de competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, y con ello eliminar la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.

El dictamen fue aprobado en primera instancia el pasado 18 de abril por la cámara baja y sólo planteaba la modificación al artículo 116, para establecer que las constituciones estatales y sus leyes en materia electoral garantizarán que sus ciudadanos puedan ser votados de manera independiente.

El Senado, en su calidad de cámara revisora, agregó una modificación al artículo 122 constitucional, a fin de que el Distrito Federal se sujete a las mismas disposiciones que los estados y permitan la elección de candidatos ciudadanos.

Estas modificaciones constitucionales complementan la reforma política que fue promulgada en agosto de 2012, la cual señala en el artículo 35 constitucional que son derechos del ciudadano ser votado de manera independiente en puestos de elección popular.

La reforma, al ser constitucional, fue remitida a los 31 congresos estatales, ya que se requiere el aval de la mitad más uno para que el Congreso de la Unión emita la declaratoria de Constitucionalidad y la envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.

Establece que las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecieron a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario