viernes, 10 de enero de 2014

Reformamos la Ley de Organizaciones Ganaderas para que se difundan entre asociados los programas gubernamentales de apoyo para este sector

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 8 de octubre aprobamos por unanimidad, con 438 votos a favor, reformar el artículo quinto de la Ley de Organizaciones Ganaderas para que se difundan entre todos sus asociados los programas de apoyos gubernamentales para este sector.

La iniciativa, presentada en pasado 12 de junio por mi compañero el diputado Raudel López López, adiciona una fracción XV a ese artículo y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento recuerda que en el artículo XII de esa Ley considera la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuando así se requierae, en la elaboración, implementación y ejecución de programas de integración en las actividades ganaderas.

Se aclara que esta iniciativa va más allá al establecer que estos programas permeen a todos los integrantes de dichas organizaciones.

“La intención de esta iniciativa es que se tenga la certeza jurídica de que todos los integrantes de las asociaciones conozcan los beneficios de dichos programas (gubernamentales), para que tengan la libre elección, estando informados, de su participación o declinación de éstos”, señala el documento aprobado.

Asegura que se necesita que todos los integrantes de las asociaciones, de cualquier nivel, estén enterados de los programas y planes, a fin de que sean aprovechables, y sepan de las técnicas y financiamientos viables.

Con esa información, los programas gubernamentales tendrán un impacto más equitativo y distributivo, con un mayor aprovechamiento y crecimiento del sector ganadero entre los grandes, medianos y pequeños empresarios del ramo.

Se recuerda que el Programa de Producción Agropecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, o nuevo Progan, tiene una visión de impulso a la productividad y adopción de tecnología, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas.

La Cámara de Diputados designó cuatro mil 350 millones de pesos al Progran para el apoyo al sector ganadero, pero estos apoyos “muchas veces no son utilizados por el desconocimiento de los mismos ganaderos”, por esa razón se impulsó esta iniciativa para que se difunda la información de los programas.

La fracción XV del artículo 5º de la Ley de Organizaciones Ganaderas establece: “Difundir entre todos sus asociados, los programas de apoyos gubernamentales encaminados hacia su sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario