jueves, 21 de agosto de 2014

Aprobamos ley reglamentaria de competencia económica tras hora y media de discusión y sin que se presentaran reservas al documento que regresó el Senado

Amigos:

Les informo que los diputados aprobamos, en la sesión del 29 de abril, la ley reglamentaria en materia de competencia económica con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones, tras hora y media de discusión y sin que se presentaran reservas al documento que regresó el Senado, con cambios.

La discusión inició a las 12:26 horas, con la fundamentación del dictamen por parte del presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN), quien reconoció el trabajo realizado por el Senado para enriquecer la iniciativa original con 11 modificaciones, y solicitó el voto en pro del documento.

Enseguida, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, presentó una moción suspensiva, que fue rechazada minutos después por el Pleno.

Los diputados Benjamín Félix Hays (NA), Adolfo Orive Bellinger (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Guillermo Sánchez Torres (PRD) , Carlos Alberto García González (PAN) y Salvador Romero Valencia (PRI) fijaron en tribuna la posición de sus fracciones parlamentarias.

Acto seguido inició la ronda de participaciones a favor y en contra del dictamen. A favor se pronunció Carlos Augusto Morales López (PRD) y en contra, Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Ricardo Monreal Ávila (MC).

A las 14:04 se anunció la votación a favor y que se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

El documento reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, en vigor desde junio pasado, y tiene como objeto regular los mercados, sancionar prácticas monopólicas y hacer que productos y servicios sean más baratos.

La cámara baja aprobó el pasado 25 de marzo, el dictamen que expide la Ley Federal de Competencia Económica y que reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, con casi un centenar de cambios al documento que envió el Ejecutivo federal, y la turnó al Senado para su análisis.

La nueva ley de competencia económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

El viernes pasado, el Senado aprobó la minuta enviada por los diputados, con 11 modificaciones al documento, que fueron avalados este martes en San Lázaro con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario