miércoles, 21 de enero de 2015

Aprobamos minuta que autoriza a gobierno federal aportar 66 millones 140 mil derechos especiales de giro a Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial

Amigos:

Aprobamos en sus términos la minuta que establece la autorización al gobierno federal para que por conducto del Banco de México (Banxico) efectúe la aportación de 66 millones 140 mil derechos especiales de giro a la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial.

El dictamen fue avalado por 349 votos a favor, uno en contra y trece abstenciones. Se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo federal para actualizar las aportaciones a que se refiere la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El dictamen, que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento proviene de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 4 de julio de 2012 y avalada por el Senado el pasado 30 de abril.

En las consideraciones se expone que la Asociación Internacional de Fomento, conocida por sus siglas AIF, es un organismo financiero internacional filial del Grupo Banco Mundial, creado en 1960 con el propósito de ayudar a elevar el nivel de vida de los países miembros en desarrollo más pobres.

Lo anterior, a través del otorgamiento de asistencia financiera y técnica en términos concesionales, por lo que se ha constituido en uno de los principales proveedores de financiamiento concesionario a los países en pobreza extrema.

Detalla que desde su creación, la AIF ha otorgado financiamiento por un valor de 222 mil millones de dólares a 108 países y en la actualidad, 82 países pueden tener acceso a sus recursos, los cuales en conjunto albergan a dos mil 800 millones de personas, la mitad de la población total del mundo en desarrollo.

Hasta el año 2010, el número de donantes, que ha ido en aumento, suma 52 países, en los que se encuentran naciones desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido, así como países en desarrollo de ingreso mediano como es el caso de México, Brasil, Argentina y Chile.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, instancia que dictaminó la minuta, consideró que la aportación de México es una muestra importante de solidaridad con los países de menor grado de desarrollo económico y contribuye a lograr una mayor integración y cooperación de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario