miércoles, 21 de enero de 2015

Avalamos minuta que autoriza al gobierno federal efectuar la suscripción de acciones del Banco de Desarrollo del Caribe hasta por 28 millones 210 mil dólares

Amigos:

Aprobamos en sus términos la minuta que autoriza al gobierno federal para que efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) hasta por el equivalente a 28 millones 210 mil dólares, de los cuales serían pagaderos en efectivo seis millones 206 mil dólares.

Asimismo, que el monto total de 29 millones 333 mil dólares aportado por México al Fondo Especial de Desarrollo aumente a 32 millones 333 mil dólares.

Se pretende que el Banco de Desarrollo del Caribe pueda seguir contribuyendo a combatir la desigualdad y la pobreza y fomentar el crecimiento sostenible en la región, haciendo frente al aumento de la demanda de financiamiento durante el periodo de recuperación económica, tras la crisis financiera global.

El documento reforma los artículos 3 y el 4 de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución fue aprobado por 324 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones y se turna al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Proviene de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 20 de noviembre de 2012 y avalada por el Senado el pasado 30 de abril.

En las consideraciones, se expone que el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), se constituyó el 18 de octubre de 1969, como institución financiera internacional, cuyo objetivo es el de contribuir al crecimiento económico armónico y desarrollo de los países miembros en el Caribe.

Así como promover la cooperación económica e integración de los mismos, poniendo especial énfasis en las necesidades de los países menos desarrollados de la región.

El banco cuenta con 27 países y territorios miembros.

México es miembro del banco desde el 5 de enero de 1982 y su participación refrenda uno de los principios normativos de la política exterior, en relación a la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo y el apoyo con los países de la región con un menor grado de desarrollo relativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario