viernes, 23 de enero de 2015

Aprobamos reformar Ley de Aguas Nacionales para homologar el uso del agua en la actividad acuícola con el de otras actividades productivas primarias

Amigos:

Aprobamos, en la sesión del 9 de diciembre, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de homologar legalmente el uso del agua en la actividad acuícola con el de otras actividades productivas primarias, como la agricultura o pecuaria.
El dictamen que se avaló con 403 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, surge de una iniciativa que el diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI) presentó en octubre pasado, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Se reforma una fracción del artículo 3 y se adiciona una fracción VII Bis al artículo 3; y se reforman los numerales del Artículo Décimo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004”.
Se establece como Aprovechamiento de Paso: Aquél realizado en cualquier actividad que no implique consumo de volúmenes de agua, y sus alteraciones no excedan los parámetros que establezcan las normas oficiales mexicanas.

Sobre el Uso de Acuacultura señala: el aprovechamiento de paso de aguas nacionales en el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, pre engorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas en instalaciones en aguas nacionales, por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa.
En el contenido de la iniciativa se refiere que la acuacultura en México es una actividad que se desarrolla en todo el territorio nacional mediante el cultivo de especies como el camarón, tilapia, langostino, bagre, trucha arcoíris, ostión y peces de ornato.
Por tanto, el fortalecimiento de esta actividad productiva, favorecerá el desarrollo económico y de producción de alimentos en diversas regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario