viernes, 15 de mayo de 2015

Aprobamos reforma a Ley de Migración para garantizar trato adecuado a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a disposición del INM

Amigos:

Les comunico que en la sesión ordinaria del 10 de febrero pasado, en el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos un dictamen que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, a fin de garantizar un trato adecuado a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que se pongan a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se precisa que cuando algún menor migrante no acompañado o separado se encuentre a resguardo del INM, éste deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

El INM deberá dar aviso de inmediato al consulado del país del migrante y lo deberá canalizar de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, que corresponda.

En estos centros, se les proporcionará la protección y asistencia adecuadas en albergues para la infancia, públicos o privados y autorizados por el DIF, para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan.

El documento fue avalado por unanimidad, con 387 votos a favor, proviene de una iniciativa que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) presentó el pasado 13 de marzo y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, un promedio de 609 mexicanos dejaron el país por día, durante los últimos cinco años; y más del 50 por ciento de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de jóvenes y adolescentes.

Asimismo, la oficina de censo de Estados Unidos, señala que existe una población de alrededor de 33.7 millones de mexicanos, 11.4 millones que han emigrado de México y los 22.3 millones que nacieron en Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades mexicanas señalan que actualmente los mexicanos representan el 65 por ciento de los cerca de 52 millones de hispanos en Estados Unidos, y el 11 por ciento de la población nacional.

El documento precisa también que en 2012, se realizaron 369 mil 492 repatriaciones a territorio mexicano provenientes de Estados Unidos. Baja California es el estado de la República que más repatriados recibe: 125 mil 732 durante 2012, seguido por Tamaulipas y Sonora.

“Estos asuntos se agudizan cuando afectan a los sectores más débiles dentro de los grupos vulnerables, como mujeres, niñas, niños o adolescentes, que pone en mayor riesgo el respeto a sus derechos humanos”.


El caso de menores no acompañados requiere atención especial, durante 2013, se realizaron 11 mil 710 repatriaciones de mexicanos y este fenómeno tiende a agudizarse hasta alcanzar una cifra de 60 mil, según proyecciones de organismos internacionales, afirma la proponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario