viernes, 15 de mayo de 2015

Aprobamos reforma a Ley General de Salud, para que autoridades se coordinen en prevención de VIH/SIDA y todas las enfermedades de transmisión sexual

Amigos:

Les informo que en la sesión ordinaria del 10 de Febrero de 2015 aprobamos un dictamen de una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, a fin de establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos locales se coordinen para prevenir, además del VIH/SIDA, todas las enfermedades de transmisión sexual.

Para ello, deberán fomentar el uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer infecciones.

El documento, que modifica el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, fue avalado por unanimidad, con 379 votos a favor, proviene de una iniciativa presentada en abril de 2013 por la senadora Cristina Díaz Salazar (PRI) y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

En las consideraciones, se expone que las enfermedades de transmisión sexual, denominadas ETS, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

El documento subraya que la incidencia de las ETS está en aumento debido a que en las últimas décadas, los jóvenes tienen actividad sexual a una edad más temprana y llegan a tener varias parejas sexuales durante sus vidas.

Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infección es asintomático en las mujeres y no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones.
Cuando se diagnostican y se tratan tempranamente, muchas de las ETS pueden ser curadas efectivamente.

El dictamen establece que las ETS más frecuentes son: el VIH/SIDA, la infección por clamidia, el herpes genital, las verrugas genitales, la gonorrea y la sífilis.

El documento precisa también que según estimaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en 2005, cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ETS curables en adultos de 15 a 49 años.


La modificación que se realizó al documento en la Cámara de Diputados consiste en agregar la palabra “demás” al texto: enfermedades de transmisión sexual, a fin de extender la prevención a todas las ETS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario