sábado, 23 de mayo de 2015

Aprobamos reformas a la Ley General de Cambio Climático, a fin de incluir la protección de los derechos humanos ante los efectos adversos del cambio climático

Amigos:

Les informo que en la sesión ordinaria del 24 de Febrero de 2015 en la Cámara de Diputados aprobamos un dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, a fin de incluir la protección de los derechos humanos que sean vulnerados por los efectos adversos del cambio climático.

El documento señala que los efectos relacionados con el cambio climático proyectados amenazan el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos, como el derecho al agua segura y suficiente, la alimentación, el derecho a la salud y a una vivienda adecuada.

Advierte que en cierta medida se potencializa más la amenaza si se considera el impedimento al goce de los derechos humanos.

El documento surge de una iniciativa presentada, en noviembre de 2014, por el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI) y reforma los artículos 1; 2, fracción I; y adiciona una fracción XIII al artículo 26 y una fracción VII al artículo 27 de esa ley.

Fue aprobado por 393 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Con esta reforma se establece que es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico y “derecho a un medio ambiente sano”.

Además, se garantiza el derecho a un medio ambiente sano “permitiendo su goce y ejercicio” y se establece la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios, en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

También se consigna la “preservación y protección a los derechos humanos que sean vulnerados por los efectos adversos del cambio climático” y se determina la obligación de “informar sobre el impacto que los efectos adversos del cambio climático podrían causar al derecho a un medio ambiente sano”.


El documento recuerda que la Constitución estipula la generalidad en cuanto al goce de los derechos fundamentales, como son la igualdad, libertad de decisión, buena alimentación, salud, acceso, disposición y saneamiento del agua, identidad, vivienda digna, a vivir en un ambiente sano, entre otros; así como el hecho de que el Estado se compromete a garantizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario