sábado, 23 de mayo de 2015

Aprobamos reformas a la Ley General de Población para armonizar preceptos con reforma en materia político-electoral que establece la transición del IFE al INE

Amigos:

Les informo que en la sesión ordinaria del 24 de Febrero de 2015  aprobamos reformar la Ley General de Población para armonizar sus preceptos con la reforma constitucional en materia político-electoral que establece la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento, que se refiere a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero del 2014, modifica el artículo 112, fue propuesto por el diputado Javier López Zavala (PRI) y se aprobó por 411 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Se turnó al Senado para su análisis.

Se explica que al crear con un sistema nacional para la organización de todas las elecciones en México, federales, estatales y municipales, con el INE, que sustituyó al IFE, es necesario armonizar los diversos ordenamientos jurídicos en la materia.

La Comisión de Población, encargada de elaborar el dictamen, consideró que al dejar de existir el IFE existe un vacío legal respecto a la atribución que tiene el Registro Nacional de Ciudadanos.

Con la modificación al artículo se señala:

La Secretaría de Gobernación proporcionará al Instituto Nacional Electoral (INE) la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, en los términos previstos por la ley.


Igualmente podrá proporcionarla a las demás dependencias y entidades públicas que la requieran para el ejercicio de sus atribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario