miércoles, 24 de junio de 2015

Aprobamos reforma para que autoridades de tres niveles de gobierno promuevan el equipamiento y el material deportivo para cultura física y deporte

Amigos y amigas:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 24 de Marzo de 2015 en la Cámara de Diputados aprobamos un dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de que las autoridades de los tres niveles de gobierno promuevan el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte.

El documento reforma los artículos 41, 90 y 94 de esa ley, surge de una iniciativa que el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (PAN) presentó el 15 de diciembre de 2014, fue aprobado por unanimidad, con 394 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El legislador aseguró que el presupuesto público federal vigente en México en materia de infraestructura deportiva se caracteriza por la ausencia de equipamiento y material deportivo a 100 por ciento y que, por ende, se considera limitativo para el cumplimiento efectivo en su adquisición.

Sostiene que cuando se alude al equipamiento y al material deportivo para el uso óptimo de las instalaciones, diversas agrupaciones de la sociedad civil, así como los padres y madres de familia, suplen una responsabilidad del Estado, al asumir los gastos por compra de equipamiento faltante y material deportivo.

Se reforma el artículo 41 fracción IV, con el objeto de las autoridades competentes de la federación los estados, el Distrito Federal y los municipios, entre sí o con las instituciones del sector social y privado, promuevan el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte.

Esta acción la deben realizar en coordinación con las respectivas asociaciones deportivas nacionales, de acuerdo a las normas oficiales y demás disposiciones que para tal efecto expida la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Los cambios al artículo 90 de la ley tienen por objeto considerar de interés público, el equipamiento y el material deportivo requeridos para el uso óptimo de las instalaciones, que permitan atender adecuadamente las demandas que requiera el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte.

Para este fin debe promover la participación de los sectores social y privado en el territorio nacional.


La reforma al primer párrafo del artículo 94 busca dotar a la Conade de atribuciones para que formule normas y criterios requeridos en materia de equipamiento y de material deportivo para funcionamiento de las instalaciones y la práctica del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario