miércoles, 24 de junio de 2015

Avalamos minuta del Senado que reforma Ley General de Turismo para coordinar la legislación de esta actividad con la de cambio climático

Amigos:

Quiero notificarles que en la sesión ordinaria del 24 de Marzo de 2015 aprobamos el dictamen de una minuta del Senado que reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo, a fin de coordinar la legislación de esta actividad con la de cambio climático.

Se pretende incluir objetivos específicos que otorguen el fundamento jurídico a la autoridad competente para realizar acciones que promuevan la competitividad de la industria turística y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México, respecto a la disminución de emisiones y sustentabilidad.

Con esta reforma, la fracción VI del artículo 4 de esa ley queda como sigue: Coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambienta “y de cambio climático”, en materia de turismo.

El dictamen surge de una iniciativa que la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) presentó el 18 de febrero de 2014, fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad, con 387 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

El documento señala que el turismo es una actividad económica que representa una industria completa y compleja, capaz de aportar al crecimiento y bienestar de la población de cualquier país.

A pesar de ello –agrega-, el incremento de las emisiones a la atmósfera y el calentamiento global representan un riesgo inminente para los ecosistemas de todo el mundo, afectando a sectores diversos además del turismo, tal como la agricultura y el comercio.

Asegura que el turismo representa casi un 5.0 por ciento de emisiones de carbono mundial a la atmósfera como producto de los viajes aéreos, marítimos y terrestres, sin considerar los daños causados por la contaminación del agua, suelo y generación de desecho.

Asimismo, consigna que esa actividad representa aproximadamente un 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que significa un detonador paa proyectos de infraestructura e inversión en diversas entidades federativas.

Estos aspectos llevan a la necesidad de transformar la industria del turismo tradicional a una industria del turismo sustentable, “entendiendo ésta como una actividad que da uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, bajo estricto apego a las leyes en la materia”.

En el documento se recuerda el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, que tiene por objeto formular y conducir la política de desarrollo en este sector bajo los criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado, todos operando bajo el principio de transversalidad.


Éste concepto se entiende como la distribución de competencias y atribuciones entre los diferentes órdenes de gobierno, poderes y sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario