jueves, 4 de junio de 2015

Avalamos una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, para que la promoción y atención de la salud mental tenga carácter permanente

Amigos y amigas:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 3 de Marzo de 2015 aprobamos el dictamen de una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, para que la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento tengan carácter permanente.

Conforme al artículo 73 de esta ley, estas actividades las realizan la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia.

El documento también contempla una adición a ese artículo, para establecer “la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes”.

El dictamen surge de una iniciativa que presentaron, el 14 de febrero de 2013, los senadores María Elena Barrera Tapia, del PVEM, y Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI.

La reforma y adición al artículo 73 de la Ley General de Salud fue aprobada en el Senado el 21 de abril de 2014 y turnada a la Cámara de Diputados, donde este día se avaló, con cambios, por unanimidad, con 351 votos a favor, por lo que se regresa a la cámara alta.

El Senado había establecido que la promoción y atención de la salud mental fuera de carácter nacional y permanente, pero lo diputados eliminaron la palabra nacional, al considerar que el artículo 1 de esta ley ya señala que su aplicación es general y en toda la República.

En el documento se destaca que en México padecen trastornos mentales casi 15 millones de pesonas, cifra menor a las observadas en países como Estados Unidos.

Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por alteraciones de los procesos de pensamiento, de las emociones o del comportamiento, asociadas con angustia personal y o con alteraciones del funcionamiento, es decir, no son sólo variaciones dentro de la “normalidad”.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica.

La salud mental incluye: los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales se han incrementado en México durante los últimos años.

Para homogeneizar este gran espectro de trastornos y padecimientos, se creó el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Este manual contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Clasifica los trastornos mentales en 17 categorías.

Los trastornos depresivos se encuentran dentro de la categoría de los trastornos del estado de ánimo, los cuales se dividen en trastornos depresivos (depresión unipolar), trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología: trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica y trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los trastornos psiquiátricos se presentan en las primeras décadas de la vida; el 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido un trastorno mental, lo padecieron antes de los 21 años de edad.


También se estima que un 7.0 por ciento de la población infantil entre los tres y los 12 años se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia y los intentos de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario