jueves, 4 de junio de 2015

Los diputados aprobamos reforma para integrar otras instituciones al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

Amigos:

Quiero notificarles que en la sesión ordinaria del 3 de Marzo de 2015 aprobamos un dictamen a fin de integrar otras instituciones al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias vinculadas al tema.

El documento adiciona las fracciones XI a XV del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, surge de una iniciativa de la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), fue aprobado en primera instancia en septiembre de 2013 y turnado al Senado, donde le realizaron cambios y la regresaron a San Lázaro.

Los diputados avalamos las modificaciones de la cámara alta y aprobamos el documento con 370 votos a favor, cero en contra y una abstención y lo turnamos al Ejecutivo federal para su promulgación.

Con esta modificación, se Incorporan como parte del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura: al director General del Fondo de Cultura Económica; al director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor; y al director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Asimismo, al presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, y al presidente de la Comisión Bicamaral del Sistemas de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Estas instancias se agregan a las que ya figuran en el Consejo: los titulares de la Secretaría de Educación Pública, como presidente; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como secretario ejecutivo, y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el presidente de la Asociación de Libreros de México; el presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios; el presidente de la Sociedad General de Escritores de México; y el director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

El documento aprobado precisa que es indispensable reconocer la importancia de promover y difundir la lectura y el libro, ya que el déficit de compresión lectora en los alumnos de los diferentes niveles educativos, específicamente en educación básica y normal es un problema que está latente en la sociedad.


De ahí que sea necesario integrar a representantes de organismos que contribuyan de manera permanente con la promoción y difusión del libro, como es el Fondo de Cultura Económica; el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario