sábado, 4 de julio de 2015

Aprobamos los diputados, en lo general y en lo particular, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la turnamos al Ejecutivo para su promulgación

Amigos y amigas:

Les informo que en la sesión ordinaria del 16 de Abril de 2015 aprobamos sin cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la turnamos al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los diputados avalaron el documento en lo general por 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Durante la discusión en lo particular se rechazaron las reservas a 36 artículos, presentadas por el PAN, PRD, MC, PT y NA, y finalmente se avaló por 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

Esta legislación reglamenta el artículo sexto de la Constitución, con el objeto de “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”.

El documento surge de una iniciativa presentada, el 2 de diciembre de 2014, por las senadoras y senadores Arely Gómez González (PRI) Laura Rojas Hernández (PAN) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).

Igualmente por Pablo Escudero Morales (PVEM), María Marcela Torres Peimbert (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD), Isidro Pedraza Chávez (PRD), Angélica de la Peña Gómez (PRD). Armando Ríos Piter (PRD) y Zoé Robledo Aburto (PRD).

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue aprobada por el Senado el pasado 18 de marzo y enviada a la Cámara de Diputados.

A las 11:39 horas de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación y posteriormente el Pleno aprobó, en votación económica, someterlo a discusión de inmediato.

El presidente de esa comisión, diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI), fundamentó el dictamen y aseguró que esa ley abonará en la reivindicación de otros derechos y obligaciones, como la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Con este documento se está materializando el mayor avance en relación con el derecho humano al acceso a la información, desde la reforma constitucional de 1977, sin pasar por alto los importantes cambios de 2007, 2013 y febrero de 2014, sostuvo.

Precisó que todo acto legislativo es perfectible y que, de ser necesario, en otro momento se podrían realizar las correcciones pertinentes, a efecto de pulir la ley.

Al fijar la posición de los grupos parlamentarios, los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) y Lilia Aguilar Gil (PT) cuestionaron el dictamen y adelantaron que votarían en contra.

Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC), María Sanjuana Cerda (NA), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Adolfo Bonilla Gómez (PRI), resaltaron los beneficios de la reforma, aunque algunos señalaron que presentarían reservas para su discusión en lo particular.

Posteriormente hablaron en contra del dictamen Zuleyma Huidobro González (MC), Alfonso Durazo Montaño (Morena), Lilia Aguilar Gil (PT), Loretta Ortiz Ahlf (Morena), Fernando Zárate Salgado (PRD) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena).

A favor lo hicieron Nabor Ochoa López (PVEM), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), José Alfredo Botello Montes (PAN), Salvador Romero Valencia (PRI) y Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

A las 13:58 horas la Mesa Directiva preguntó a la asamblea si el asunto estaba suficientemente discutido en lo general, lo que fue aprobado por la mayoría, en votación económica.

A las 14:08 horas se aprobó el documento en lo general con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Para su discusión en lo particular se reservaron 36 artículos, incluyendo dos transitorios, por parte de diputados del PAN, PRD, MC, PT, NA y Morena, las cuales se fueron rechazado de manera gradual.

A las 16:45 horas, y tras casi cinco horas de discusión, se avaló el dictamen en lo general y en lo particular por 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario