jueves, 16 de julio de 2015

Avalamos minuta del Senado que promueve atención de enfermedades mentales

Amigos:

Les comunico en la sesión del 29 de abril de 2015 en la Cámara de Diputados avalamos el dictamen de una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, para promover programas de atención de enfermedades mentales y que instituciones orienten del tema con énfasis en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Contempla que la implementación, estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud será en todos sus niveles de atención.

El documento reforma la fracción V y adiciona una fracción V Bis, al artículo 73, y reforma el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Salud, surge de una iniciativa que presentó la senadora María Cristina Díaz Salazar (PRI), en noviembre de 2013.

Se aprobó con 363 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Establece que la Secretaría de Salud, las instituciones estatales y los gobiernos locales fomentarán y apoyarán la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud “en todos sus niveles de atención”, con el fin de abatir la brecha de atención.

Además destaca “la promoción de programas de atención, que consideren, entre otros, los hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos”.

Detalla que los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, serán responsables de la guardia o custodia.

Las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con las personas con trastornos mentales y del comportamiento, procurarán la oportuna y debida atención de los mismos.

Para estos efectos, podrán obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de estas personas, “con énfasis en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores”.

Las consideraciones del documento señalan que, de acuerdo a estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se han registrado 43 mil 700 defunciones por trastornos mentales y del comportamiento.


 “Los trastornos más frecuentes en México son: ansiedad, 14.3 por ciento; uso de sustancias, 9.2 por ciento; afectivos, 9.1 por ciento; fobias específicas, 7.1 por ciento; de la conducta, 6.1 por ciento; dependencia al alcohol, 5.9 por ciento; fobia social, 4.7 por ciento y episodio depresivo mayor, 3.3 por ciento”, refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario