jueves, 16 de julio de 2015

Los diputados reformamos la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para incluir en ésta a los itinerarios culturales de México

Amigos:

En la Sesión Ordinaria del 30 de Abril de 2015 en la Cámara de Diputados aprobamos, por 301 votos a favor, cero en contra y una abstención, un dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de incluir en ésta a los itinerarios culturales de México.

Se indica que el Ejecutivo federal hará las adecuaciones al marco legal vigente de su atribución en un plazo no mayor a 180 días.

El documento modifica el artículo 5 y adiciona los artículos 43 bis y 45 bis de esa ley, surge de una iniciativa que, en diciembre de 2014, presentaron las diputadas Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) y Eulalia Quiñones Canales (PRI), y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Son itinerarios culturales: toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica, la cual es resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas.

Así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países o continentes, a lo largo de considerables periodos de tiempo.

En el dictamen también se establece que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), son competentes en materia de itinerarios.

En los artículos transitorios refiere que las acciones que, en su caso, realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto en este dictamen, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.

Asimismo, sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


“La iniciativa tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad ética y jurídica que el Estado a través de sus instituciones guarda con el pueblo de México, con sus raíces, con su origen y su identidad, pero también con la humanidad en su conjunto”, se indica en el contenido de la iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario