miércoles, 8 de julio de 2015

Los diputados reformamos la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y Código de Comercio para incorporar el uso del correo electrónico certificado

Amigos y amigas:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 28 de Abril de 2015  aprobamos, por 381 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y del Código de Comercio para incorporar el uso del correo electrónico certificado y turnamos el documento al Senado para su análisis.

El objetivo primordial es hacer de la utilización del Internet en las dependencias gubernamentales un medio seguro, confiable y de validez oficial para la emisión de documentos digitales.

Estos documentos “requieren de una alta seguridad para poder brindar seguridad y certeza jurídica a los sujetos partícipes en los procesos gubernamentales y particulares”, se señala en el texto.

El dictamen aprobado en San Lázaro surge de una iniciativa que el diputado Rubén Benjamín Félix Hays presentó el pasado 16 de abril, suscrita por diputados de Nueva Alianza, En respuesta “a solicitudes de la sociedad en materia de accesibilidad y transparencia, así como de impacto ambiental”.

Reforma el artículo 35, fracción II de la Ley Federal de Procedimientos administrativos y se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio.

Se señala que México debe buscar mecanismos que permitan aprovechar y distribuir las capacidades tecnológicas existentes, homologar y estandarizar el uso de tecnologías y asegurar la neutralidad tecnológica al seguir las mejores prácticas a nivel internacional en términos de comunicación electrónica.

Se recuerda que en el año 2000, la Ley Federal de Procedimientos incorporó, en su artículo 35, la posibilidad de que algunas comunicaciones entre la Administración con los particulares se pudieran hacer mediante este medio.

Asimismo, en diciembre de 2012 se emitió un decreto presidencial que obliga al uso de medios electrónicos y a utilizar el correo electrónico en lugar de las comunicaciones impresas.

Asimismo, el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada para la realización de aquellos trámites que la normativa permita y que coadyuven a la reducción en el consumo de papel.

En el texto se considera que nuevas disposiciones “coadyuvarán a la transición del país a un gobierno electrónico, que permita una mayor transparencia, un ahorro económico sustancial derivado de los costes de papel y a mitigar el impacto ambiental que se genera debido a todas estas actividades.


Con las reformas aprobadas se establece que “en el caso de las comunicaciones electrónicas certificadas, éstas deberán realizarse conforme a los requisitos previstos en la Norma Oficial Mexicana a que se refiere el artículo 49 del Código de Comercio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario