miércoles, 8 de julio de 2015

Reformamos la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios transmitan mensajes sobre situaciones de emergencia

Amigos:

Quiero comunicarles que en la sesión ordinaria del 28 de Abril de 2015 aprobamos un dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios transmitan mensajes sobre situaciones de emergencia, en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
                   
El Pleno avaló, con 393 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el documento que reforma la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual surge de una iniciativa que el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) presentó en febrero pasado.

Se turnó al Senado para su análisis y posible ratificación.

Con esta reforma, la fracción XI del artículo 190 establece que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán “transmitir los mensajes” dar prioridad a las comunicaciones en relación con situaciones de emergencia.

Esto se llevará a cabo en los términos que defina el IFT, en coordinación con las instituciones y autoridades competentes.

En los artículos transitorios se precisa que el dictamen entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor, el IFT emitirá los lineamientos específicos para la difusión de las alertas a que se hace referencia.

En las consideraciones del documento aprobado, se refiere que, en las últimas décadas, en México y el mundo, el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha hecho cada vez más determinantes en la vida de los seres humanos ante la inminente revolución tecnológica que estamos viviendo.

“Las TIC han tomado gran parte para facilitar las tareas de comunicar e informar a la ciudadanía en casos de emergencia”, indica el dictamen.


“Las situaciones de crisis, catástrofes o emergencias de origen natural o humano, han puesto de manifiesto la necesidad de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil, para mejorar la gestión de la crisis y mitigar todos los daños causados en el curso de ella”, señala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario