jueves, 24 de enero de 2013

Exhortamos al Ejecutivo federal a desarrollar acciones inmediatas a fin de prevenir el maltrato infantil

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 13 de diciembre, los diputados aprobamos un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que desarrolle acciones inmediatas con el fin de prevenir el maltrato infantil, proteger y atender de manera integral a la niñez.

Lo anterior, a través de las secretarías de Salud, de Educación Pública, de Desarrollo Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

A propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, el 15 de noviembre de 2012, la Mesa Directiva remitió el documento a la Comisión de Derechos de la Niñez para su análisis y dictamen.

El diputado proponente expone que, en México, el 60 por ciento de los niños de entre uno a 14 años son víctimas de diversas acciones de violencia que lesionan su integridad.

De acuerdo con estadísticas gubernamentales, en la mayoría de los casos son los propios padres quienes vulneran la integridad física y emocional de los menores.

Añade, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el maltrato infantil o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que origine un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Afirma que, por ello, debe involucrarse a los padres y personas a cargo de su cuidado en el respeto de sus garantías, reconocidas en la Constitución y en diversos instrumentos legales internacionales.

Mejía Berdeja refiere que el maltrato infantil debe ser considerado como un grave problema de salud pública de agenda nacional, ya que este fenómeno cuenta con cifras alarmantes.

Según datos del DIF, en México existen ocho millones de menores en condición de maltrato y dos millones de ellos en maltrato extremo. Además de ser la primera causa de muerte e invalidez en la población infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario