viernes, 25 de enero de 2013

Exhortamos al Ejecutivo a publicar reglamento de la Ley contra la Trata de Personas, promulgada en junio pasado

Amigos:

Por este medio les quiero informar que en la sesión ordinaria del 13 de diciembre pasado, los diputados exhortamos al Ejecutivo federal a publicar el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Asimismo, conminamos a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a armonizar su legislación con base en ese ordenamiento.

En su exposición de motivos, el punto de acuerdo manifiesta que esta ley, promulgada el 14 de junio de 2012, tiene como objetivo brindar un marco jurídico adecuado para la investigación y sanción de este delito, así como dar atención efectiva a las víctimas.

Señala que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de julio de 2012, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), se dio inicio a 55 averiguaciones previas por el delito de trata de personas.

De estas averiguaciones previas, se determinaron 26 y se consignaron únicamente 12.

“La realidad del país refleja que los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes y quizás tampoco los más eficaces para erradicar este delito de alto impacto social”, indica.

Agrega que, desde la creación de la Fevimtra, en 2008, sólo se ha logrado una sentencia condenatoria a nivel federal, aun cuando, para este año, se le otorgó un presupuesto de 69 millones de pesos.

Por ello –concluye- resulta fundamental que el Ejecutivo federal, los congresos locales y la Asamblea Legislativa cumplan con lo establecido en la Ley, y se publique su reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario