viernes, 7 de junio de 2013

Aprobamos reformar la Ley para Aprovechamiento Sustentable de la Energía para garantizar la salud de la población y disminuir impacto ambiental

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del pasado 14 fe febrero, aprobamos una iniciativa que reforma la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía a fin de garantizar la salud de la población y disminuir los impactos ambientales negativos; la envió al Senado de la República para su ratificación.

La iniciativa aprobada por 390 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) y avalada por la Comisión de Energía.

Reformar la fracción I del artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Se amplía el concepto de aprovechamientos sustentable de la energía e introduce que se debe garantizar en todo momento la salud de los mexicanos, así como una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía, con el propósito de mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Monreal Ávila indicó en su exposición de motivos la importancia del cambio climático y señaló que es urgente dotar de mejores herramientas al sistema jurídico para que en la producción y consumo de la energía se busque provocar un menor impacto ambiental.

Aseguró que en la actualidad el contenido de esa Ley “resulta un tanto ambiguo para proteger y garantizar la salud de los mexicanos cuando se aprovecha de manera sustentable la energía”.

También que “contempla el cuidado del medio ambiente, sin embargo, lo hace de manera vaga y, además, no incluye el garantizar en el uso de la energía la salud de los mexicanos”.

El diputado señaló que la mayor parte de la energía que se consume en el país tiene como origen el carbón y el petróleo y que su uso no siempre tiene consecuencias positivas.

La iniciativa propone adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de quedar con la siguiente redacción:

“Artículo 2. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Aprovechamiento sustentable de la energía: El uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética.

Se garantizará en todo momento la salud de los mexicanos, así como una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía, con el propósito de mantener el equilibrio en los ecosistemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario