sábado, 26 de julio de 2014

Reformamos la Ley de Vivienda a fin de promover programas de construcción de casas para personas con discapacidad



Amigos:

Les informo que en la sesión del 25 de febrero, los diputados aprobamos un dictamen que reforma la Ley de Vivienda para promover programas públicos o privados que incluyan criterios para la construcción de casas para personas con discapacidad y lo turnamos al Senado para su eventual ratificación.

El dictamen, aprobado por unanimidad, con 413 votos a favor, surge de una iniciativa presentada en septiembre pasado por la diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI) y modifica los artículos 2, 4, 6, 19, 71, 72 y 78 de la Ley de Vivienda.

El documento establece que la Comisión Nacional de Vivienda establecerá un programa nacional accesible y con diseño universal, que garantice el derecho de las personas con discapacidad a adquirir una vivienda a través de programas públicos o privados.

Este programa se realizará en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis),

En las consideraciones del dictamen se refiere que aún hace falta una gran labor para garantizar accesibilidad en la vivienda para los más de cinco millones de personas con discapacidad y para los adultos que por su edad están más expuestos a tener un accidente que produzca una discapacidad.

También menciona que el principal beneficio tangible de dicha accesibilidad a la vivienda consiste en el ahorro de costos, tanto para los discapacitados y sus familias, como para los programas de asistencia social; pues podrían permanecer en sus casas en lugar de centros especializados.

En ese contexto, una vivienda digna y decorosa debe ser accesible para todas las personas con discapacidad, entendiendo la accesibilidad como la garantía de acceso a este tipo de personas al entorno físico, para que vivan en forma independiente y participen plenamente en todos los aspectos de la vida.

Se asegura que esta finalidad se logrará eliminando, en la medida de lo posible, las barreras físicas que dificultan, entorpecen o impiden a las personas con discapacidad su libre desplazamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había en el país más de cinco millones de personas con alguna discapacidad, siendo la movilidad y la vista los dos principales tipos.

En consecuencia, una de cada 20 personas enfrenta diariamente vicisitudes de accesibilidad, lo que genera una condición de vida que en la mayoría de los casos los coloca en la marginalidad, vulnerabilidad, invisibilidad del mundo e incluso discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario