miércoles, 21 de enero de 2015

Aprobamos autorizar al gobierno federal para firmar convenios consultivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Amigos:

Aprobamos en sus términos la minuta que establece la autorización al gobierno federal para firmar convenios consultivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Lo anterior, a fin de que el gobierno federal, por conducto del Banco de México (Banxico), realice la suscripción adicional de 21 mil 21 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hasta por el equivalente a dos mil 535 millones 868 mil 335 dólares.

Del total de las acciones, ocho mil 459 corresponden al Aumento General de Capital, equivalentes a mil 20 millones 451 mil 465 dólares, y 12 mil 562 acciones corresponden al Aumento Selectivo de Capital, equivalente a mil 515 millones 416 mil 870 dólares.

El dictamen reforma el decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Proviene de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 30 de mayo de 2012 y avalada por el Senado el pasado 30 de abril, fue avalado por 322 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones y se remite al Ejecutivo federal para su publicación.

En las consideraciones se expone que los convenios consultivos se enmarcan en una serie de acuerdos que se tomaron a nivel mundial para reformar a las instituciones financieras internacionales, aumentando la presencia de los países en desarrollo y en transición, que se han convertido en motores de crecimiento económico internacional, a fin de reflejar el peso relativo de sus mercados.

Detalla que la participación de México en el BIRF es congruente con el quinto eje establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “México con Responsabilidad Global. 

En este eje se subraya que México debe ser un factor de estabilidad en un mundo cambiante, que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI; para adquirir mayor relevancia en el “concierto de las naciones, acorde al tamaño de su economía y la relevancia de su mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario