miércoles, 21 de enero de 2015

Avalamos autorización a gobierno federal para efectuar la suscripción adicional de 54 mil 925 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Amigos:

Aprobamos en sus términos la minuta que autoriza al gobierno federal efectuar la suscripción adicional de 54 mil 925 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por el equivalente a 662 millones 584 mil 23.46 dólares, de los cuales, serían pagaderos en efectivo 16 millones 104 mil 682.23 dólares.

Con esta medida se pretende garantizar la participación y liderazgo de México en la región de América Latina y el Caribe.

El documento reforma la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, fue avalado por 342 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones y se remite al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Proviene de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 25 de abril de 2014 y avalada por el Senado el 30 de abril de este año.

En las consideraciones, se expone que en 1959 se creó el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, como una institución multilateral de financiamiento de cobertura regional, cuyo objetivo es la contribución al proceso de desarrollo económico, individual y colectivo, de sus países miembros, con una perspectiva continental. 

En la actualidad, se encuentra integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), creada en el año de 1985 y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), establecido en 1993.

El BID es considerado en la actualidad como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

El documento detalla que en sus inicios, el BID se encontraba conformado por 19 países y desde entonces, hasta la actualidad, sus miembros suman un total de 48, de los cuales 28 son países regionales y 20 extra-regionales.

El 19 de diciembre de 1959 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual se autorizó la suscripción de acciones del Gobierno Federal al BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario