lunes, 9 de marzo de 2015

Las Giras Presidenciales

por: Carlos Angulo

¿Para qué sirven las giras presidenciales? Antes de dar nuestra opinión, hagamos una breve descripción de cómo ocurren. Primero se lanzan especulaciones en la prensa local en donde va a acontecer la gira, si viene o no viene el Presidente. Hay artículos en los periódicos, reportajes; en fin, se calienta el ambiente. Luego se ven por doquier los elementos de seguridad, la Policía Federal, el Ejército, la avanzada del Estado Mayor Presidencial. No falta el clásico remozamiento de camellones, la limpieza inusitada de calles que habían estado descuidadas por años. Se pintan por todos lados en donde pasará la comitiva presidencial rallitas en las calles, como si el Presidente se estuviera fijando en esos detalles y por ello le fuera a hacer un favor al Alcalde y Gobernador (que por cierto nunca falta) del Estado visitado. Luego el día de la visita, aparecen por todos lados en puentes y postes, grandes agradecimientos al señor Presidente de haber hecho x, w y z cosas, que no necesariamente aplican al lugar visitado.

La agenda del Presidente en su gira, generalmente consiste en inaugurar obras que a veces tienen años de concluidas o que son meros remozamientos de obras viejas. En el acto aparecen "las fuerzas vivas de la ciudad", como si hubiera también fuerzas muertas. En primer lugar en el presídium está el gobernador del Estado visitado, el Alcalde de la ciudad de la gira, el militar a cargo de la plaza correspondiente, los representantes de los otros poderes del Estado, el presidente del Poder Judicial y el del Congreso Local, y los consabidos acompañantes del presidente a estas giras, que son varios secretarios de estado, que en algunas ocasiones no tienen nada que ver con la plaza visitada.

No falta en la gira una comilona con los factores reales de poder de la ciudad visitada, las Cámaras empresariales, las ONGs del lugar, de las que no sean muy incómodas al régimen.

En estas giras el Presidente escoge hablar sobre un tema de relevancia nacional, que de alguna manera tenga relación con el lugar visitado. Normalmente el Presidente habla como si fuera “Juan Camaney”, y el público responde generalmente con un gran apoyo que se contagia. A veces hay incidentes aislados de protestas, que normalmente no cubren los medios, aunque las redes sociales no dejan de reportar puntualmente, con sus consabidos memes chuscos, mentadas de madre como opiniones profundas de sus participantes, etc.

Ahora vuelvo a mi pregunta original: ¿esto para qué sirve?. Se pretende con ello mantener la legitimidad del Presidente. Dudo que esto lo logre. La gente está harta de estos teatros. Sinceramente creo que el pueblo normalmente se molesta con estas giras. Principalmente en un régimen que pierde su legitimidad a pasos agigantados. Un régimen que cree que vive en el Siglo XX, que desprecia el cumplimiento de la ley, que tiene altos niveles de corrupción y que es ineficiente para combatir la delincuencia y para manejar la economía.


El dispendio no nada más de gasto, sino la pérdida de horas hombre que debieran estar haciendo cosas productivas, es enorme. En otros países del mundo, aunque sí hay giras similares, sus formas y métodos son radicalmente diferentes, y no son tan frecuentes como en México. No sabemos cómo gobierna el Presidente, siendo México un país tan complicado, si no tiene un momento de reflexión para poder tomar decisiones conscientes e informadas. Necesitamos a un Presidente que con su Gabinete trabaje para el bien de la gente, que reflexione sobre lo que es necesario hacer para que en México se respete la Ley, para que haya instituciones fuertes y sólidas, para que no haya impunidad, que aplique políticas públicas para impulsar la economía y tome decisiones de estrategia y tácticas para combatir eficazmente al crimen organizado que cada vez se hace más soberano en los territorios que domina. Ya he mencionado en columnas anteriores, que el Presidente Peña está en sus últimas oportunidades de enderezar el barco en México. Por desgracia, todo parece que las cosas seguirán igual, y las giras Presidenciales se convierten en parte del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario