lunes, 29 de junio de 2015

Aprobamos reformas para que el médico veterinario oficial también pueda ser responsable del cumplimiento de disposiciones de sanidad animal

Amigos:

Les informo que en la sesión ordinaria del 8 de Abril de 2015 reformamos la Ley Federal de Sanidad Animal, para que el médico veterinario oficial también pueda ser responsable del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento en el que se encuentren les sean aplicables.

También estarán obligados a proporcionar las facilidades necesarias a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuando ejerza sus atribuciones de inspección del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.

Asimismo, los establecimientos TIF de sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal, deberán tener a su servicio durante las horas laborables, cuando menos “un médico veterinario oficial” o médico veterinario responsable autorizado para fines de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica, otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

El dictamen surge de una iniciativa que el diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) presentó en enero pasado, reforma los artículos 106, primer párrafo, y 108, segundo párrafo, de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se aprobó con 329 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El documento refiere que la reforma “tiene como finalidad optimizar las actividades de producción y comercialización en los establecimientos TIF”.

Indica que la reforma a “la Ley Federal de Sanidad Animal tiene como objeto precisar la importancia de incluir el término de oficial en torno al cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y las buenas prácticas pecuarias que por el tipo de establecimiento les sean aplicables”.

“La idea de la reforma de esta ley es que se reconozca el apoyo y utilidad que brinda un médico veterinario oficial en el control zoosanitario y bienestar animal, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal e implantar las buenas prácticas pecuarias”, destacó.


 “La importancia de la inspección veterinaria representa el inicio de la cadena de investigación de la rastreabilidad que se realiza a la producción y su distribución y venta”, precisa el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario