lunes, 29 de junio de 2015

Modificamos la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de impulsar proyectos productivos agrícolas en beneficio de los jóvenes del campo

Amigos:

Les quiero informar que los diputados aprobamos un dictamen que adiciona la fracción XVII al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con la finalidad de impulsar proyectos productivos agrícolas en beneficio de los jóvenes del campo.

El dictamen surge de una iniciativa que el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) presentó el 10 de diciembre del año 2014, fue aprobado por unanimidad, con 324 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Señala que la juventud que habita en el medio rural, “vive entre la incertidumbre generada por la falta de perspectivas de un futuro mejor y la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural de las comunidades rurales”.

Ello, se agrega, representa una razón para impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en las zonas agrícolas, “ya que es de vital importancia la presencia e implicación de la juventud” en el proceso de desarrollo de las comunidades rurales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “la falta de oportunidades y rentabilidad de las actividades agropecuarias ha restado atractivo para los trabajadores menores de 40 años de edad”.

La Encuesta Nacional Agropecuaria 2012 considera que la tasa de desocupación juvenil en el campo es del 51.5 por ciento, “observándose que los adolescentes de 15 a 19 años y los jóvenes de 20 a 24 tienen el mayor nivel de desocupación”.

Por lo anterior, establece el documento, se manifiesta una fuerte preocupación por la necesidad del mejoramiento de las políticas públicas y legislaciones en la temática del campo y se propone la reforma en cuestión.

La adición de la fracción XVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud establece:


“Proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan, impulsen proyectos productivos agrícolas sustentables, que privilegien en éstos, a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario