lunes, 29 de junio de 2015

Avalamos, con cambios, minuta que reforma Ley General de Salud para impulsar acciones integrales contra sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios

Amigos:

Les comunico que en la sesión ordinaria del 22 de Abril de 2015 en la Cámara de Diputados avalamos con cambios una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, a fin de impulsar acciones integrales de combate al sobrepeso, la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, que afecta a gran parte de la población.

El documento establece que este problema afecta a más de 5.6 millones de menores en el país.

Las modificaciones contemplan proporcionar orientación respecto a la importancia de seguir una alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud, así como el diseño y ejecución de políticas públicas que contrarresten eficientemente estos problemas.

La minuta surge de una iniciativa que diversos senadores del PAN y PRD presentaron en diciembre de 2013, reforma los artículos 3, 6, 7, 27, 111, 112, 113, 115, 212 y 301 de esa ley, fue aprobada por 324 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones y se regresó al Senado por las modificaciones que se hicieron en San Lázaro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, hay alrededor de cinco millones 664 mil 870 niños con sobrepeso y obesidad en el país, de los cuales 36.9 por ciento son niños y el 32 por ciento niñas.
Se faculta a la Secretaría de Salud (SSA) a establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de nutrición, sobrepeso, obesidad y de trastornos de conducta alimentaria.

Plantea que la SSA, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lleve a cabo un seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, mediante un expediente nutrimental de cada infante.

Ambas dependencias, junto con gobiernos de las entidades federativas y dependencias del sector, estarán encargadas de difundir, en los entornos familiar, escolar, laboral, y comunitario, programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios, nutrición y activación física.

La SSA y la SEP expedirán lineamientos generales para la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a fin de eliminar dentro de los centros escolares el consumo de aquellos productos que no cumplan con criterios nutrimentales.

El Sistema Nacional de Salud proporcionará orientación a la población respecto de la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y su relación con los beneficios a la salud, además de prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares.


El documento aprobado considera que el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al mismo ciudadano, por lo que requiere atención integral para combatirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario