sábado, 4 de julio de 2015

Aprobamos reformas para actualizar integración del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Amigos y amigas:

Les comunico que en la sesión ordinaria del 14 de Abril de 2015 reformamos la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas, a fin de que puedan acceder al pleno ejercicio de este derecho y actualizar la integración del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El dictamen, que surge de una iniciativa que el diputado José Angelino Caamal Mena (NA) presentó el 22 de diciembre de 2012, reforma el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de esa ley, fue aprobado por unanimidad, con 392 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis.

Durante su discusión se aprobó, en votación económica, una modificación al artículo 4 de dicha ley, propuesta por el mismo Caamal Mena, en la que se establece que el español y las lenguas indígenas son nacionales y tendrán la misma validez.

También plantea que se deben garantizar en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y el acceso a la justicia, de conformidad con la Constitución Política y los tratados internacionales en la materia.

Con la reforma al numeral 6 del artículo 16 de la Ley General, se considera a un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en lugar del Instituto Nacional Indigenista, al que sustituyó en 2003.

En el documento, el legislador señala que México es una nación de composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 15.7 millones de indígenas, de los que 6.9 millones hablan alguna lengua indígena y 9.1 millones se reconocen como indígenas aunque no hablan alguna lengua indígena.

Esta población en su conjunto forma un mosaico compuesto por 68 pueblos indígenas, cada uno con su propia historia, territorio y cultura.

Caamal Mena subraya que su diversidad se expresa de manera especial en las lenguas que se hablan en cada región. Hoy hay en México 68 lenguas indígenas, de 11 familias lingüísticas, con un total de 364 variantes, según el catálogo que publica el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali)”.


Recuerda que el 15 de diciembre de 2002 se aprobó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y se dio paso a la creación del Inali, como un organismo descentralizado, encargado de promover, fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario