sábado, 4 de julio de 2015

Reformamos la ley en materia de derechos lingüísticos de pueblos indígenas, para promover su preservación con reconocimiento a sus derechos y a diversidad

Amigos y amigas:

Les informo que en la sesión ordinaria del 14 de Abril de 2015 en la Cámara de Diputados aprobamos reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que promueven la importancia de la preservación y uso de la lengua indígena bajo un contexto de respeto y reconocimiento a sus derechos y a su diversidad.

El dictamen reforma los artículos 1, 3 y 11, así como la fracción I del artículo 13 de esa ley, surge de una iniciativa que el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) presentó en noviembre de 2014, fue aprobado por unanimidad con 370 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis.

Con esta modificación, el artículo 1 señala que la ley tendrá por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso “cotidiano” y desarrollo de las lenguas indígenas, “bajo un contexto de respeto a sus derechos”.

El artículo 3 precisa que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional y la “diversidad” es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación mexicana.

En el artículo 11 se indica que las autoridades educativas federales y locales garantizarán que esta población tenga acceso a educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y se adoptarán las medidas necesarias para que se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, “así como a la práctica y uso de su lengua indígena”.

El documento aprobado señala que según el Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), hay en el país 15.7 millones de indígenas, de los cuales 6.9 millones hablan alguna lengua indígena y 9.1 millones se reconocen como tales aunque no hablan alguna lengua originaria.

Explica que esta población en su conjunto forma un mosaico compuesto por 68 pueblos, cada uno con su propia historia, territorio y cultura y su diversidad se expresa de manera especial en las lenguas que se hablan en cada región.


En México se tienen registradas 68 lenguas indígenas, de 11 familias lingüísticas, con un total de 364 variantes, según el catálogo que publica el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario