jueves, 9 de julio de 2015

Reformamos la Ley General de Salud para establecer que homeopatía solo puede ser prescrita por médicos con esa especialidad y certificados

Amigos y amigas:

Por este medio les informo que en la sesión ordinaria del 28 de Abril de 2015  aprobamos  la Ley General de Salud para establecer que los medicamentos de tipo homeopático solamente puedan ser prescritos por médicos de esta especialidad y que cuenten con los conocimientos y certificación necesarios para ejercerla.

El dictamen de la Comisión de Salud, que modifica los artículos 28 Bis y 226 de esa ley, también especifica que dichos medicamentos solo podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.

El documento surge de una iniciativa que la diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) presentó el pasado 14 de abril, fue aprobado por 350 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Destaca que es necesario que la Ley General de Salud deposite la responsabilidad de prescribir recetas de homeopatía, en profesionales en la materia, es decir, los médicos homeópatas.

Señala que con ello se garantiza que los usuarios de los servicios de salud, a nivel federal, estatal o municipal, así como los sectores público, privado y social, estén atendidos por recursos humanos que cuenten con formación profesional y se le asegure a la población, la calidad necesaria en el sistema de salud.

El documento expone que la Ley considera como medicamento a toda substancia o mezcla de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.

Precisa que cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales.
Refiere que los medicamentos se clasifican de acuerdo con su naturaleza en Alopáticos, homeopáticos y herbolarios.

En México, el objetivo de las instituciones de formación a médicos y homeópatas es poner al servicio de la población dicha especialidad, a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad social, indica.

Resalta que actualmente la Secretaría de Educación Pública expide a los egresados de instituciones con planes de estudios reconocidos, una cédula profesional a licenciado como médico homeópata,


De esta manera se reconoce que los únicos profesionales reconocidos para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía son los médicos homeópatas, que aparte de contar con la formación esencial de médico general, son instruidos en exclusiva, con los conocimientos de la terapéutica homeopática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario